jueves, 26 de febrero de 2009

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LUCHA


En la reunión de la Mesa de la FILA que se celebró el 31 de enero de 2009 en Roma (ITA), se ha decidido las modificaciones siguientes en las normas de lucha. Estas modificaciones entran en vigor con efecto inmediato para todas las competiciones inscritas en el calendario de la FILA. Así mismo estas modificaciones se realizarán en la FELODA desde el 15 de febrero de 2009. Asi mismo el reglamento de competición ha sido modificado en los articulos 16, 21, 22, 28, 33, 40 y 48 y sera colgado en nuestra Web a partir del 11 de febrero de 2009. Después del 30 de mayo de 2009 o sea después de los Campeonatos Continentales - la Mesa de la FILA analizará la eficacia de las modificaciones y decidirá de manera definitiva la que serán soportes hasta los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

A) PARA TODOS LOS ESTILOS: LUCHA LIBRE, GRECORROMANA.

LUCHA FEMENINA.

1. Juicio del combate

El cuerpo de arbitraje está formado solamente del Árbitro, del Juez y del Jefe de tapiz. Deben tomarse todas las decisiones por mayoría de 2 contra 1 o unánime. El cuerpo arbitral no tiene el derecho de observar el vídeo para tomar sus decisiones.

3. Derechos del luchador o de la luchadora

Cada luchador tiene el derecho durante un combate a pedir al Jefe de Tapiz que vea el vídeo con su cuerpo arbitral, si considera que éste cometió un error. Eso debe hacerse por medio de su entrenador que debe levantar un cartón blanco y el Jefe de Tapiz ordenar al árbitro parar el combate cuando este llegue a una posición neutra. El cuerpo arbitral permanece visionara la acción controvertida proyectada sobre una pantalla. El cuerpo arbitral puede decidir si confirma o modifica su decisión.

Esta posibilidad se ofrece al luchador una vez por combate. No obstante, si se acepta la “reclamación” y que el cuerpo arbitral (o los controladores) cambian su decisión controvertida, el luchador conserva su derecho para otra reclamación durante el combate. Si el cuerpo arbitral dio la puntuación exacta y la “reclamación” es denegada, el luchador no tiene derecho a otra reclamación durante el combate y 1 punto es atribuido a su adversario.

4. Controladores

Para cada Campeonato, se designará a unos controladores compuesto de 2 ó 3 personas (Instructores Arbítrales, Directores o Seleccionadores) por el Presidente de la FELODA o la persona quien habrá designado a tal efecto. Estos controladores serán colocados en una mesa alejada del Juez o del Jefe de Tapiz y no podrán ni influir ni comunicarse con el cuerpo arbitral. Tendrá por tarea de controlar que todos los procedimientos de arbitraje van de acuerdo con las normas de lucha, el controlador podrá pedir el control del vídeo.

Cuando un luchador pide una “Reclamación”, los controladores examinarán la acción controvertida al mismo tiempo que el cuerpo de arbitraje. Informará a los controladores la decisión del cuerpo arbitral por el Jefe de Tapiz y si considera que el cuerpo arbitral cometió un error, se aceptará válidamente el dictamen de los controladores. Si el cuerpo arbitral o los controladores cometen un grave error, serán sancionados por la Mesa de la FELODA, pero ningún otro recurso o protesta será admisible.

B) MODIFICACIONES DE LUCHA GRECORROMANA

Los combates de lucha grecorromana se disputan también en dos períodos ganadores de 2 minutos, compuestos de 90 segundos de lucha normal, con agarre ordenado en suelo para los últimos 30 segundos de cada período. El luchador que se colocará en posición arriba, podrá elegir entre la posición de cintura al revés (turca) y la posición detrás de su adversario con las dos manos sobre sus hombros y de rodillas al suelo. En todos los períodos, el luchador que gana en los puntos en los 90 segundos tendrá la ventaja de coger el agarre y no habrá penalización para él si no marca punto técnico durante los 30 segundos. En tal situación, si el luchador que se encuentra arriba está inactivo, el árbitro debe silbar y hacer reanudar el combate en posición de pie hasta el final del tiempo. Al final de los 2 minutos, declara al vencedor del período.

En la situación donde el combate es de 0-0, a los 90 segundos del periodo, la ventaja de tomar el agarre se dará primero al luchador rojo y si la situación se repite en un segundo período, la ventaja se dará al luchador azul. Si durante la ventaja del agarre a 0-0, el luchador que se encuentra arriba no marca puntos, el luchador de abajo recibirá 1 punto y será el vencedor del período.

Si cada uno de los luchadores ha ganado un período y en el 3º período la situación es de 0-0 a los 90 segundos, la elección de la posición, arriba o en suelo, se dará al luchador que marcó más puntos técnicos en la suma de los dos períodos. Si los luchadores están a igualdad de puntos técnicos, serán desempatados por el valor de la técnica de mayor puntuación o por sorteo si el valor de los puntos no permite desempatarlos. Si ningún punto técnico se marco durante estos 30 segundos, 1 punto técnico será atribuido al luchador de debajo y será declarado vencedor del combate.

B) PENALIZACIÓN DE LA LUCHA NEGATIVA ILEGAL


Todas las penalizaciones previstas en las normas contra la lucha negativa y las técnicas ilegales siguen estando en vigor, pero se pide una mayor severidad por parte de los Jueces-Árbitros en la aplicación del procedimiento, a saber una única observación “atención” y si la infracción persiste, una amonestación al culpable y los puntos que corresponden a su adversario.


Las acciones en cuestión son las siguientes;
Las huidas de tapiz
Las huidas de agarre ordenado
El bloqueo de la lucha grecorromana con la cabeza en el pecho
El bloqueo de las muñecas de su adversario para impedir iniciar una acción
La fuga de tapiz en el suelo después de una posición ordenada del centro hacia el exterior.
La negativa de tomar el contacto en posición de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario