domingo, 26 de julio de 2009

Lucha Olímpica: Lesiones más Frecuentes


Las lesiones más frecuentes en los campeonatos de lucha son las lesiones musculares, luxaciones, fracturas nasales y los hematomas auriculares. Las articulaciones más afectadas son los hombros, las rodillas, y la columna lumbar. Para la prevención de este tipo de lesiones en las diferentes modalidades de lucha, es de gran importancia el trabajo de la flexibilidad que permite aumentar el grado de movimiento de una articulación, lo que favorece la reducción del riesgo de sufrir distensiones y esguinces. El desarrollo de la flexibilidad, es un proceso lento y que requiere un esfuerzo diario, se consigue a base de realizar ejercicios estáticos de estiramientos manteniendo la posición durante aproximadamente 15 segundos, pero sin que llegue a producir dolor. Los isquiotibiales, los hombros y la región lumbar son las zonas más importantes de trabajo de la elasticidad de un luchador y de su preparador físico, con el fin de prevenir la aparición de lesiones durante el campeonato.

Indeportes culminó primer semestre con balance positivo


Prensa Indeportes.-
Lunes, 13 de julio de 2009


Cumplidos los primeros seis meses del año 2009, la gestión de las autoridades del Instituto del Deporte del estado Cojedes ha arrojado resultados positivos en lo que respecta a las actividades técnicas metodológicas y resultados en medallas en los distintos eventos nacionales e internacionales, todos con el apoyo y patrocinio del Gobierno Regional a través de Indeportes Cojedes, institución que preside la Lcda. Gladielis Orta.
Jorge Luís Ortega, Director de Planificación Deportiva de Indeportes, expresó que durante los primeros seis meses del año, y muy a pesar de las limitaciones presupuestarias, el gobierno regional aportó recursos para financiar un total de 45 salidas de las selecciones cojedeñas a los eventos nacionales, destacando las distintas disciplinas deportivas y sus respectivas categorías. En este lapso, nuestros atletas le brindaron a nuestra entidad 56 medallas de oro, 26 de plata y 48 de bronce, para totalizar 130 preseas.
Asimismo, se ocuparon importantes posiciones en los primeros ocho lugares de los eventos, los cuales también arrojan puntos para la clasificación general. Ortega resaltó la actuación de los atletas de karate-do en el reciente Suramericano de esta disciplina que se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, donde cinco atletas nuestros obtuvieron una presea de oro, una de plata y dos de bronce, además de un 5º lugar. También resaltó la medalla de oro lograda por la luchadora Betzabeth Arguello en el Campeonato Panamericano de Lucha realizado en Brasil y el 2º lugar y medalla de plata del atleta José Alberto Murga en los Juegos del ALBA.
En cuanto a las actividades técnicas metodológicas, recalcó el curso de preparación física de los Deportes de Conjunto, elaboración del Plan Operativo de Alto Rendimiento 2009, entrega de la programación anual de las asociaciones, reuniones con cada asociación por grupos de deportes, supervisión a los centros de entrenamientos, asistencia a las reuniones en el IND en Caracas (Juegos Deportivos Nacionales) y convenios con otras entidades nacionales para el alojamiento de nuestros atletas, entre otros.
Por otra parte, se han realizado variadas actividades promovidas por la Coordinación Regional de Deporte para Todos, donde prevalecieron las reuniones con los consejos comunales del municipio San Carlos, capacitación y formación de proyectos comunitarios, realización del festival deportivo comunitario en los consejos comunales de San Carlos y Tinaco, dotación de material deportivo y evaluación de los proyectos deportivos de los consejos comunales, escuelas comunitarias y entrega de las cartas aval para la respectiva aprobación por parte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, inauguración de los Juegos Deportivos de Servidores Públicos Cojedes 2009, atención a la educación inicial y diferentes actividades físicas, deportivas y recreativas durante los asuetos de Carnaval y Semana Santa 2009.
Entre otras actividades realizadas durante el pasado semestre, está el constante apoyo de transporte del Instituto del Deporte para con las distintas selecciones del estado y a la Escuela de Talentos Deportivos, asistencia a la jornada internacional de Tenis de Campo realizado en el estado Lara y asistencia a la Asamblea Anual de Tiro con Arco realizado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, entre otras.