jueves, 26 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA LUCHA

LUCHA GRECORROMANA
No existe algún país que pueda ser considerado como el fundador de la lucha. La lucha se inició en muchos pueblos con luchas folklóricas llenas de tradiciones y leyendas. Es indudable que las primeras formas de lucha tuvieron aplicaciones militares, sobre todo en pueblos guerreros por excelencia, como los mongoles, turcos, tártaros, etc.
Por esto el origen de la lucha amateur se encuentra en las luchas folklóricas (existen alrededor de 160 variantes en el mundo), aún cuando estas tienen sus propias reglas, formas de vestimenta y lugar donde se practica.
La tradición de los pueblos de Asia en luchas folklóricas es enorme. Son aún famosas las luchas tradicionales de China, India, Afganistán, Unión Soviética, Irán, Pakistán, Mongolia.La lucha en Egipto alcanzó un gran desarrollo alrededor de 2470 a. C., lo que puede dar una idea de lo antiguo de este deporte. Pero existen también otros pueblos en África que han practicado formas de lucha folklórica desde mucho tiempo atrás, como en el caso de Senegal, Sudán, Etiopía y Nigeria, que por otra parte pueden ser potencias dormidas y que en el futuro pueden desarrollar grandes exponentes en la lucha Amateur.La lucha en Europa también se desarrolló en muchos países, tal es el caso de Bulgaria, Turquía, Grecia, Suiza y algunos pueblos y civilizaciones más.La lucha estilo grecorromana (que en ese tiempo no se conocía con ese nombre, sino hasta la Revolución Francesa), se practicó en los países del norte de Europa por los celtas, teutones, eslavos y normandos.
La lucha estilo libre (que lógicamente tampoco se conocía con ese nombre), se practicaba por pueblos con gente menos robusta, más ágil, que preferían dentro de sus luchas tradicionales el agarre de piernas y de todo el cuerpo.De gran importancia resultaba en esos tiempos la lucha a caballo que existía en países como Mongolia (Bokh). Los conquistadores utilizaban este estilo de lucha con propósitos militares.Muchos hombres sobresalientes de todos los tiempos han practicado la lucha. Tal es el caso de Aristóteles, Sócrates, Platón, Espartaco, A. Lincon, R. Tagore, A. Pushkin, M. Lomonosov, pedagogos famosos como F. Rabelais, M. Montaigne y muchos otros.
La lucha amateur ha ido evolucionando y desarrollándose a gran prisa, pues ya es practicada en casi todo el mundo y es uno de los deportes más clásicos y tradicionales de los Juegos Olímpicos de la era Moderna, como ya lo era en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
ORÍGENES DE LA LUCHA
Muchos escritores creen que la Lucha se originó en China, en la India o tal vez en Sumeria. Sin embargo, lo más probable es que muchos pueblos de la antigüedad tuvieran formas de lucha al mismo tiempo. Los hallazgos encontrados en las tumbas del Antiguo Egipto muestran que este deporte ya estaba perfectamente organizado y que alcanzó gran relieve. En una tumba de la Quinta Dinastía (2470-2329 a. C.), se encontraron dibujos con luchadores en acción. Otros frescos se descubrieron en las tumbas de Benni-Hassan, con 400 técnicas diversas de lucha; 219 en las de Bathi III; 122 en las de Sethi y algunas otras, donde es posible observar técnicas que en la actualidad son todavía utilizadas.La lucha llegó a Egipto procedente de otros pueblos de Asia, como China y Sumeria, alcanzó un gran desarrollo y elaboración de reglas específicas y técnicas perfeccionadas.
LUCHA EN EL MUNDO ANTIGUO
La lucha floreció en la antigua Grecia con gran esplendor. Es indudable que este deporte llegó a los griegos procedentes de Egipto, pero también de otros pueblos de Asia. Los griegos elevaron al ámbito de ciencia y arte el enfrentamiento entre dos oponentes en la lucha. Según la mitología griega, las reglas de este deporte fueron dadas al hombre por la diosa Atenea por medio de la intervención del héroe Teseo. Otras leyendas resaltan que la lucha fue inventada por Heracles, por Hermes y por Palestra, su hija.En otros mitos griegos se habla del combate de lucha sostenido por Zeus y Cronos disputándose la posesión del mundo.
El gigante Anteo, hijo de la tierra fue vencido en lucha por Hércules. Homero en la Iliada relata con gran detalle el combate de lucha sostenido por Ulises y Ayax Telamonio en los juegos funerales que con motivo de la muerte de Patroclo organizó Aquiles; el combate fue muy reñido y no pudiendo ninguno de los dos dominarse, Aquiles optó por premiar igual a los dos héroes. Ayax Telamonio era el hombre más corpulento y fuerte de los ejércitos griegos, pero según Homero, Ulises, aunque de estatura media, era un luchador muy técnico, “fecundo en ardides”.Los estudios hechos por los historiadores según la Federación Internacional de Lucha Amateur, no son completos por lo que se refiere a Grecia, aunque existe mucho material por estudiar.Se sabe que no existían categorías de peso en las competencias, que habían varios tipos de lucha y uno de los más practicados era el estilo “Alindisiz”, donde no había puntuación y la victoria se obtenía logrando que el oponente se retirará del combate. Otro estilo era el “Orthonales”, en el que sí había puntuación y se buscaba el toque de espalda.
Para ganar se debía derribar o lanzar al oponente durante el combate tres veces. Una toma se consideraba buena cuando el luchador derribado tocaba el suelo con las manos, codos, pecho o espalda.Por otra parte, es un error vincular la lucha estilo Grecorromana, con la antigua lucha de los griegos. Los ataques a las piernas no estaban prohibidos, como lo demuestran trabajos arqueológicos y literarios, dibujos en cerámicas, frescos, bajo-relieves y esculturas.
¿QUÉ ES LA LUCHA GRECORROMANA?
Al hablar de la lucha “Grecorromana” se entiende que está denominación fue adoptada por los franceses después de la Revolución Francesa y este estilo de lucha se practicaba sobre todo en ciertos países de Europa Occidental. En otros países se llamaba “Lucha Francesa”, pero no fue sino hasta finales del siglo XVIII que los seguidores de la pasión por lo antiguo, por el clásico helenismo, la llamaron Lucha Grecorromana.El origen de este estilo según los expertos, tuvo lugar en los países nórdicos de Europa, con gente muy robusta (teutones, celtas, eslavos, etc.) que prefería el estilo de lucha con agarres por arriba de la cintura, pues su misma corpulencia les dificultaba el agarre de piernas.
La lucha llegó a formar parte del programa olímpico como una disciplina independiente en 776 a.C. y llegó a ser parte central de los juegos. En la olimpiada de 708 a.C. la lucha formó parte del pentatlón.No se sabe con exactitud cuáles fueron las disciplinas en que se competía, pero muchos autores consideran que la lucha fue la principal de estos eventos. En los gimnasios de la antigua Grecia, la lucha alcanzó tal desarrolló que ya era común el uso de “muñecos” o “domis” para realizar las diferentes proyecciones y técnicas de lucha.Papiros antiguos muestran todos los ejercicios y técnicas utilizadas por los griegos, así como la famosa frase de aquel tiempo dirigida a los jóvenes: “Primero aprende a luchar en una escuela para que después puedas competir”.
LUCHA MODERNA
Durante los Juegos Olímpicos de la era moderna, la lucha se ha desarrollado en tres diferentes direcciones: Lucha Amateur, Lucha Profesional. y las variedades de las luchas tradicionales o folklóricas.
Durante los Juegos Olímpicos en Atenas de 1896, participaron solamente cinco competidores en estilo Grecorromano y sólo hubo una categoría. En 1904, Juegos Olímpicos en San Louis Missouri, se incluyó el estilo libre y ya hubo siete categorías de peso. Posteriormente se iniciaron los primeros Campeonatos del Mundo, aunque sólo en estilo Grecorromano desde Viena 1910, Viena 1920, Helsinki 1921, Estocolmo 1922, y reanudándose hasta 1950 en Estocolmo.
En 1951 en Helsinki, se efectuó el primer Campeonato del Mundo en ambos estilos, excepto en año Olímpico.
FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL
Durante los Juegos Olímpicos de 1912, en Estocolmo, se vio la necesidad de crear un organismo reconocido que se encargará de la elaboración de los reglamentos y control general de la lucha amateur en el mundo. Antes de está reunión, los especialistas de Suecia y Hungría fueron los que por varios años se encargaron de la elaboración de los reglamentos y estatutos que regían la lucha de aquella época.No fue sino hasta 1913, en Berlín que se fundó la Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA), comenzando una nueva era para la lucha amateur ya controlada y dirigida por un organismo internacional.Durante la década de los cincuenta, la lucha sufrió grandes cambios en sus reglamentos y la FILA creció con la afiliación de muchos países. En 1913, en Berlín, la fundación de la FILA se llevó a cabo con solo 8 países miembros, ya en 1986, aumentaron a 108 los países afiliados.
COLCHONES Y TAPICES DE LUCHA
La lucha se práctico mucho tiempo sobre el césped. En eventos de gran importancia, como los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, se llevó a cabo en el estadio olímpico. Los colchones usados medían 5×5 metros y estaban colocados sobre una plataforma de 1 metro de alto. Cada colchón de lucha estaba compuesto de varias secciones y recubiertas de una lona de material suave. Generalmente las secciones eran de 1×2 metros y de 15 cm de espesor. Estos colchones eran rellenos con algas marinas. Después se rellenaban de cerdas y en los países escandinavos de cerdas de reno, pero tenían el inconveniente de oler muy mal cuando estaban húmedos y además se forman hoyos que dificultaban la lucha.No fue sino hasta la década de los cincuenta cuando los materiales plásticos comenzaron a utilizarse y que los colchones de lucha fueron mejorados (en el Gimnasio de Ciudad Universitaria se usó un colchón de cerda cubierto por una lona por muchos años y fue sustituido por uno de plástico Resilite hasta 1970).Las reglas de 1950 acordaron que la medida oficial de los colchones debería de ser de 6×6 metros y 10 cm. de espeso. En Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo debía ser de 8×8 m. El piso alrededor del colchón debía estar protegido por una cubierta suave.Cuando el luchador salía durante el combate por alguno de los lados, el combate tenía que detenerse. Un cambio radical sucedió en 1974 con la creación de la zona de pasividad y la zona de combate circular. La zona de combate se extendió a 9 metros de diámetro, con su respectiva zona de pasividad de 1 metro y su zona de protección de 1.20 a 1.50 como mínimo.En la actualidad hay países donde la lucha se sigue practicando al aire libre (desde luego que también en gimnasios) y las competencias requieren lugares muy amplios por la gran cantidad de aficionados. Tal es el caso de Turquía, Irán, India, Bulgaria, Mongolia, etc. Las competencias en estos países no solo son de Lucha Amateur, si no también de luchas tradicionales, como la lucha de aceite turca, la lucha popular búlgara, el costa Iraní, etc.La FILA ha establecido ciertas medidas que deben ser observadas en competencias internacionales, concernientes a las salas donde se efectúan estos eventos, como son ventilación, iluminación, servicios sanitarios, temperatura, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario